Reglamento Régimen Interno Categ. Inferiores

 

FUNDAMENTACION:

                            El presente “Reglamento de Régimen Interno” tiene la pretensión de ser un instrumento útil que canalice la problemática general de las categorías inferiores del C. D. Castuera. Para ello, se contemplan las funciones de todo el personal de la estructura orgánica del mismo, con las distintas relaciones que entre ellos se dan.

                        En el Reglamento se prevé el régimen disciplinario sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir todos/as aquellos/as componentes que estén sujetos a la disciplina del Club. El reglamento se compone de:

 1- Junta "Padres-Directivos"

 2- Representante del Club

 3- Director Deportivo

 4- Comité Técnico

 5- Entrenadores

 6- Jugadore

 7- Reglamento Disciplinario.

 

1- DE LA JUNTA “PADRES-DIRECTIVOS”:

1.1- Será una Junta Gestora designada por el Club que estará compuesta por: Presidente, Vicepresidente/s, Secretario, Tesorero y Vocales.

1.2- Se reunirá con la periodicidad de al menos una vez al mes, sin perjuicio de hacerlo tantas veces como sea necesario.

1.3- Elaborará el anteproyecto de Programación anual y su presupuesto al comienzo de cada temporada.

1.4- Aprobará, si procede, la memoria anual al finalizar cada temporada.

1.5- Ostentará la representación del Club en todos aquellos actos en que el presidente delegue.

1.6- Se constituirá en comité de disciplina deportiva para sancionar todas aquellas faltas contempladas en el reglamento disciplinario.

1.7- Aprobará la plantilla anual de entrenadores.

2- DEL PRESIDENTE:

2.1- Ostentará la representación legal y jurídica del Club.

2.2- Convocará las sesiones de la Junta directiva y demás órganos colegiados con al menos dos días de antelación a su celebración.

2.3- Cuidará de que se cumplan los acuerdos de la Junta Directiva.

2.4- Autorizará con su firma, los pagos y operaciones de la entidad deportiva.

2.5- Actuará como portavoz del Club.

2.6- Su voto será dirimente en caso de empate.

3- DEL DIRECTOR DEPORTIVO:

3.1- Será el responsable de coordinar las diferentes secciones del Club.

3.2- Es miembro y portavoz del Comité Técnico.

3.3- Realizará inventario, programación y memoria anual de su área.

3.4- Ejercerá labores de enlace y conexión entre la Junta “padres-directivos” y los recursos deportivos integrados en el Club.

3.5- Ejecutará y hará cumplir los acuerdos de la Junta “padres-directivos”.

3.6- Asistirá a las sesiones de la Junta Directiva, con voz y voto.

3.7- Convocará contactos semanales con los entrenadores del Club al objeto de asegurar un buen funcionamiento en lo concerniente a:

                - Horarios y organización general de entrenamientos y partidos.

                - Organización de desplazamientos.

3.8- Se responsabilizará en realizar junto a los entrenadores el seguimiento del todos los equipos de categorías inferiores del Club, velando por el cumplimiento de los planes de trabajo entregados a principio de temporada.

3.9- Los que le confiera la Junta Directiva y los inherentes a la participación del Club en competiciones oficiales.

4- DEL COMITÉ TECNICO:

4.1- Estará compuesto por el Director Técnico del Club y los entrenadores.

4.2- Compondrá el órgano asesor de la Junta Directiva en lo concerniente a aspectos técnicos del Club.

5- DE LOS ENTRENADORES:

1- Serán los responsables del comportamiento humano y del rendimiento físico-deportivo del equipo.

2- Elaborarán el plan y programa de trabajo de sus respectivos equipos, de acuerdo a la filosofía del Club.

3- Serán nombrados por la Junta Directiva con el asesoramiento del Director Deportivo.

4- Ejecutarán y harán cumplir los acuerdos de la Junta “padres-directivos”

6- DE LOS JUGADORES:

1- Serán jugadores del Club Deportivo Castuera (categorías inferiores)                   todos aquellos que voluntariamente así lo soliciten, sean aceptados basándose en los planes del Club y los criterios de selección marcados y paguen su cuota de inscripción.

2- Se deberán a la disciplina del Entrenador, 2º entrenador, Director Deportivo y Junta “padres-directivos”.  

3-   Todos los jugadores con ficha en el CD Castuera, se comprometen a ceder su imagen para la web  del club, así como para los distintos medios  que el club utilice: publicidad, viajes o cualquier otra que se considere.    

                NORMAS GENERALES

* Como norma básica de comportamiento, los jugadores del Club, mantendrán tanto en su vida deportiva como en general, una conducta acorde a las normas sociales, en consonancia con la imagen de un deportista, cuidando en todo momento sus expresiones, relaciones y evitando siempre situaciones de escándalo y negativa notoriedad. A partir de la categoría alevín (inclusive) deberán entregar trimestralmente a su entrenador una fotocopia de las calificaciones escolares.

 

* En la relaciones con prensa, y declaraciones en círculos sociales, adoptarán una actitud correcta y comprensiva, eludiendo siempre realizar declaraciones o manifestaciones que impliquen menosprecio, animadversión, insulto o desprecio a árbitros, entrenadores, jugadores, dirigentes o autoridades deportivas y al Club, personas que componen el mismo y público en general. Dicha actitud será especialmente cuidadosa en concentraciones, desplazamientos y momentos previos a los encuentros deportivos, con el fin de que el rendimiento del equipo no pueda verse afectado.

 

                ENTRENAMIENTOS

* Señalado por el entrenador (o la persona en quien éste delegue) el día, la hora y el lugar de entrenamiento, todos los jugadores deberán encontrarse perfectamente equipados y preparados para dar comienzo a los ejercicios con rigurosa puntualidad. Serán causas justas para no asistir a un entrenamiento previamente señalado:

                        a) Permiso del entrenador

                        b) Fuerza mayor o circunstancia personal debidamente justificada.

* Los entrenamientos se efectuarán bajo la dirección y autoridad del primer y/o segundo entrenador, observándose mutuamente respeto jugadores y entrenadores.

* Fuera de los entrenamientos oficiales, los jugadores no podrán realizar ejercicios físicos por su cuenta, ni practicar actividad deportiva alguna sin consentimiento del entrenador en las categorías infantil, cadete y juvenil.

* Durante los entrenamientos utilizarán las prendas deportivas que a tal efecto les sean facilitadas por el Club, debiendo observar en todo momento las normas que sobre uniformidad establezca el Club o el Entrenador.

                CONCENTRACIONES Y DESPLAZAMIENTOS

* Con antelación suficiente a las concentraciones, citaciones y desplazamientos, los jugadores deberán comprobar si figuran en la lista redactada por el entrenador y firmar en su caso el correspondiente “enterado”.

* Las concentraciones y desplazamientos se realizarán de acuerdo con los itinerarios y programas establecidos por el Club. En caso de que motivos justificados obliguen al jugador a efectuar dichas concentraciones o desplazamientos de un modo distinto o en un lugar diferente al del resto de la plantilla, se habrá requerido autorización expresa del entrenador o Junta Directiva.

* Durante las concentraciones y desplazamientos los jugadores deberán observar las siguientes normas de conducta:

- Vestir correctamente, debiendo llevar las prendas o uniforme facilitado por el Club, sin que pueda alegarse olvido o comodidad, manteniendo además una conducta correcta acorde con la de un deportista.

- Abstenerse de realizar bromas que puedan considerarse pesadas, o de mal gusto, y que puedan perturbar las relaciones de amistad y compañerismo entre los jugadores.

-         No practicar juegos de envite y azar cuando por la cuantía de las apuestas exceda lo que se considera mero entretenimiento.

- Practicar el régimen de comidas que disponga el entrenador, salvo casos excepcionales y previa autorización de éste. Se abstendrán de ingerir bebidas o alimentos entre las comidas, sin contar con el permiso del entrenador, teniendo prohibido, en todo caso, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

- Ausentarse del lugar de concentración sin permiso del entrenador.

- Cuidar durante el tiempo de estancia en el hotel e instalación deportiva el mobiliario, e instalación en general. Los desperfectos causados correrán por cuenta de los jugadores, cuando no se deban a un uso considerado normal.

7- REGLAMENTO DISCIPLINARIO:

7-1 El Régimen disciplinario de este Reglamento se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, en que puedan incurrir todos los componentes que estén sujetos a la disciplina del Club.

7-2 El ámbito de la potestad disciplinaria deportiva se extiende a las infracciones cometidas con ocasión o como consecuencia del juego, competición o prueba y a la conducta contraria a la disciplina y normas de carácter deportivo, cuyos principios generales se establecen en el siguiente reglamento.

7-3 Tipos de faltas:

Las faltas de carácter deportivo podrán ser: leves, graves o muy graves.

7-4 Son faltas leves:

- El formular observaciones a jueces, árbitros, técnicos, dirigentes, demás autoridades deportivas, público, adversarios o compañeros, en forma que suponga ligera incorrección.

- El descuido en la conservación y cuidado de las instalaciones deportivas y otros medios materiales.

- En general el incumplimiento de las normas deportivas por negligencia o descuido inexcusable.

- El descuido de sus labores escolares y/o los malos resultados trimestrales.

7-5 Son faltas graves:

- Los insultos y ofensas a jueces, árbitros, técnicos, dirigentes, demás autoridades deportivas, público, adversarios o compañeros.

- Las de incumplimiento de órdenes e instrucciones que hubiesen adoptado las personas y órganos competentes en el ejercicio de su función, si el hecho no reviste el carácter de falta muy grave.

- El proferir palabras o ejecutar actos ostentatorios contra la integridad o dignidad de personas adscritas a la Organización Deportiva.

- Los actos públicos que atenten al decoro o dignidad deportiva y en general, la conducta contraria a normas deportivas, siempre que no esté inmerso en la calificación de falta muy grave.

7-6 Son faltas muy graves:

- Agresiones a jueces, árbitros, técnicos, dirigentes, demás autoridades deportivas, público, adversarios o compañeros.

- Las protestas, intimidaciones o coacciones, colectivas o tumultuarias que impidan la celebración de un encuentro, prueba o competición, o que obligue a su suspensión.

- La manifiesta desobediencia a las órdenes o instrucciones de árbitros, técnicos, directivos y demás autoridades deportivas.

- La usurpación de atribuciones.

- Los actos de rebeldía contra acuerdos del Club.

- Los actos dirigidos a predeterminar no deportivamente el resultado de un encuentro, prueba o competición.

- Los actos que pudieran constituir delito.

7-7 Sanciones:

Por razones de las faltas a que se refiere este reglamento, podrán imponerse las siguientes sanciones:

- Apercibimiento

- Amonestación

- Suspensión e inhabilitación temporal

- Privación temporal o definitiva como componente del Club

- Inhabilitación a perpetuidad

7-8 Órgano sancionador:

Las respectivas infracciones se adoptarán en atención a su gravedad por:

- Faltas Leves: Entrenador

- Faltas Graves: Comité Técnico, elevando informe a la Junta Directiva

- Faltas Muy Graves: Junta Directiva.

 

7-9 Prescripción de las faltas:

Las faltas leves prescriben al mes, las graves al año y las muy graves a los tres años.

 

7-10 Agravantes:

Son circunstancias que agravan la responsabilidad:

- La reiteración.

- La reincidencia.

 

7-11 Atenuantes:

Son circunstancias atenuantes:

- El arrepentimiento espontáneo y/o reconocimiento inmediato de la falta.

 

NOTA IMPORTANTE:

 

Al ser un Reglamento de Régimen Interno, es evidente que no debe tener cabida en él, ni ser objeto de él, quién no pertenezca a la disciplina de Club, como pudieran ser los padres y familiares de los jugadores.

Pero como parte importante del proyecto deportivo, que los consideramos, nos gustaría dejar reflejadas una serie de anotaciones, dirigidas a ellos, que consideramos de obligado cumplimiento para el buen funcionamiento deportivo-educativo y social de las categorías inferiores del Club Deportivo Castuera:

1-   Evitar durante los entrenamientos y partidos actitudes o comportamientos inadecuados que pudieran ocasionar estrés a los niños-hijos-jugadores, debiendo ser en todo momento un modelo de comportamiento para ellos, demostrando siempre equilibrio emocional ante los buenos como los malos momentos.

2-  No entrometerse, ni física ni verbalmente, en las labores de nuestros técnicos en el desarrollo de sus funciones durante los entrenamientos y partidos, manteniendo en ambas ocasiones una relativa distancia, que permita en esos momentos una total relación entrenadores-jugadores sin ningún tipo de interferencia, recomendando, en todo caso, no acceder a vestuarios ni estar en la zona de banquillos sin el permiso del entrenador.

3-  Mantener una actitud correcta con el resto de componentes, tanto de nuestro Club, como de las distintas competiciones en que participemos, mostrando siempre talante y educación deportiva.

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